Proposta Mural CEIP A RÚA de Cangas

El mural del CEIP A Rúa es un trabajo voluntario para realizar en una o dos tardes. Las/los alumnas/os de Técnicas de Expresión Gráfico-plástica y las de Dibujo artísitico II que deseen sumarse, podrán colaborar y cooperar bajo la dirección y coordinación de Daniel Fariña  y Loli  Rivas. 

Son seleccionables, a mayores,  alumnados voluntarios e interesado en esta técnica de expresión, de otros cursos. Como por ejemplo Rubén, Daniel Calvar, Aitor, Iria Miranda y Diamanda Proal de 1ºB, etc. Dado que el mural se trabajará por la tarde.

Loli Rivas se ofreció para coordinarlo. Daniel Fariña es el alumno idóneo para encargarse de otras funciones de codirección y coordinación.

Con el permiso de la directiva de nuestro centro continuáis con este proyecto de mural na Escola da Rúa y según la pautas aquí redactadas. 

Sería supervisiado.

Recordad que la temática del mural enviada desde la escuela son niños jugando, danzando, leyendo... y que para una parte del mural se incluirá la obra de Matisse La danza de 1909/10 en una interpretación libre (es decir con otros colores, figuras o formas que concuerden con el tema propuesto por las niñas y niños de la Escuela. (leyendo, jugando, con sus maestras, etc.

Una vez realizados los bocetos, a escala aproximada, con la fotografía que reenvió Dani al  grupo de TEGP. Se selecciona entre todos el o los mejores bocetos y se inicia el proceso.

La técnica es el graffiti, documentaros y experiemtar con diversas plantillas. Podéis utilizar radiografías, ramas de árboles, plásticos semirígidos y/o cartón. 

Los materiales necesarios son máscaras (o en su defecto pañuelo que cubra la nariz y boca, cutters, rotuladores y guantes de plástico (sirven los de gasolineras, (pidiéndolos) o los de látex  (económicos).

Daniel Fariña, con la ayuda de sus compañeros, puede hacer el listado de colores y numero de botes de spray que se precisen.  Los que sobren se guardarán en el seminario de debuto (laboratorio de fotografía), Ese listado hay que enviárselo a Rosana Rúa, directora de la Escuela.

Habíamos quedado en que el fondo fuera de un color teja o similar, para armonizar con el entorno. Es preciso emplear el contraste de color por tonos, luminosidad y por colores complementarios.

Las pinturas, sprays de colores mate, de marca montana o similar, con diferentes grosores de boquilla, las paga siempre el centro educativo o institución solicitante.

Siempre es enriquecedor ir acompañado de cualquier otra profesora o profesor de cualquier materia que se preste a co-tutelaros. Lo ideal es un Licenciado en Bellas Artes, pero de forma transversal , multidisciplinar, etc. cualquier docente está capacitado para supervisar y como en esta propuesta la mayoría de 2º sois mayores de edad, podéis llevarlo a cabo fuera del horario lectivo y pintarlo sin tutela pero con la supervisión de al menos una docente de la Escuela.

Es una experiencia con la que vais a poder disfrutar y aprender un nuevo recurso y técnica para el arte urbano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario